Este síndrome llega a ser hasta el 12% del total de lesiones de los runners, provocando dolor en la cara lateral de la rodilla.
La rodilla suele ser una de las articulaciones con más tendencias a lesionarse en los corredores debido al movimiento continuo, provocando diferentes tipos de lesión, entre las que se encuentra el síndrome de la cintilla iliotibial , que supone el 12 % del total de lesiones de los corredores.
El principal síntoma que presenta un corredor con ITBS es el dolor en la región lateral de la rodilla. Puede ser causado por numerosos factores, siendo más frecuentes los siguientes:
-Superficie de entrenamiento irregular.
-Incremento en la distancia recorrida.
-Excesiva pronación del pie.
-Debilidad de los abductores de la cadera.
A continuación, vamos a revisar las causas del ITBS y establecer unas pautas de rehabilitación, y lo que es más importante, de prevención, mediante técnicas de estiramiento y fortalecimiento.
Los desequilibrios musculares son una de las principales causas de la rigidez de la ITB y del ITBS. Este desequilibrio se debe a que tanto el cuádriceps como los isquiotibiales están contrayéndose de manera repetitiva durante la carrera mientras que el glúteo medio se debilita.
Esto se produce porque el movimiento de correr se realiza fundamentalmente en el plano sagital, por lo que los músculos que trabajan en el plano frontal (abductores de cadera) no se fortalecen durante la carrera. El glúteo medio tiene que ejercer una fuerza tres veces el peso corporal para contrarrestrar el movimiento de la pelvis y mantener un correcto alineamiento.

 

[ File # csp7475882, License # 1772593 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / Eraxion

 

Get fit, be active!

 

#EntrenadorPersonalCoruña #PersonalTrainerCoruña #SaludCoruña #FitnessCoruña #RunningCoruña #EntrenarCoruña