El otro día me reenviaron un video de una «influencer fitness», en donde la misma decía una serie disparates que no tenían mucho sentido.
Aunque los dislates eran muchos, me quedaré concretamente con uno de ellos, mediante el cual trataba de engañar a las personas, diciendo que beber agua no era bueno, que nos estaban engañando.
Ante tal despropósito me he visto en la obligación de realizar este artículo.
Al igual que es de suma importancia alimentarse adecuadamente para lograr tener un correcto rendimiento físico, el hecho de hidratarse bien antes y después de la práctica deportiva, ha de ser otro punto que no debemos pasar por alto en ningún momento.
Somos H2O casi en un 80%, y esto significa lo siguiente:
“O mantenemos un correcto control hídrico o nuestro rendimiento caerá en picado. Además de que, pondremos en riesgo nuestra salud”
Entrenando llegamos a perder del orden de 2 kg en forma de agua. Y estaréis pensando… ¿Y si hace mucho calor más no? Y sí, exacto, así es!
Lo ideal es irse hidratando poco a poco en las horas previas a la actividad física. No es bueno beber mucho de golpe si queremos prevenir un posible caso de “Hiponatremia”. Así que, con 2-3 vasos de agua en las dos-tres horas previas será suficiente, y en caso de ser una temporada de mucho calor, sería más recomendable que uno de esos vasos sea alguna bebida isotónica, para así lograr mantener mejor un correcto equilibrio electrolítico.
Mientras estamos entrenando, si empezamos a sentir sed, será un mal síntoma! Significa que debíamos haber bebido hace rato. La sed es un mecanismo que tiene el cuerpo para avisarnos de que nos estamos deshidratando.
Así que, es aconsejable durante la sesión cada 10-15 minutos dar un sorbo a nuestra botella de agua y/o bebida isotónica.
Tras nuestro entrenamiento al igual que antes del mismo, debemos ir recuperando nuestro adecuado nivel de hidratación poco a poco.
Para finalizar, un dato importante es que, una manera de tener una correcta hidratación diaria será introducir una cantidad adecuada de frutas y verduras en nuestra alimentación.
A sudar!
Rubén Río Director RRSalud
Colegiado nº: 57.673