A menudo nos acordamos de esta zona cuando vamos a coger una caja y “tras”, quedamos “clavados” en el sitio sin poder movernos. Acabamos de sufrir un acortamiento muscular tan fuerte (más conocido como un “tirón”) que nos ha dejado “petrificados” en una postura un tanto incómoda jeje.

Si esto te resulta familiar sigue leyendo porque este es “tu artículo”.

 

Es de suma importancia tener esta zona bien trabajada puesto que son de los músculos tónico-posturales más importantes.

Forman parte del llamado CORE, es decir toda esa zona muscular que nos ayuda a mantener una correcta y adecuada postura corporal en los diversos ámbitos de nuestra vida ( trabajo, gimnasio, paseando, etc).

El cuadrado lumbar es un conjunto muscular compuesto por el Dorsal largo, el Sacrolumbar y  Epiespinoso. Cierra la pared posterior del abdomen; se origina en la última costilla y desciende hacia la cresta ilíaca y las apófisis y transversas de las vértebras lumbares.

La función principal de estos músculos es mantener el tronco erguido, por lo que se los denomina “antigravitatorios”, extienden el tronco desde la flexión y realizan la anteversión de la pelvis acentuando la lordosis normal fisiológica. Además favorece la lateralidad y la elevación de la cadera en la marcha.

Por todo esto, es de suma importancia hacer un trabajo de fortalecimiento del mismo. Como siempre digo es mejor prevenir que curar.

Un par de ejercicios muy buenos para fortalecer esta zona serían, el trabajo en cuadrupedia con extensiones alternas de brazos y piernas y el “superman”.

 

Aquí os dejo un video explicando ambos ejercicios:
http://www.youtube.com/watch?v=gcR4l3JLzHs&list=TLbbAwxLq8RyRhZIhGSFQtgqRCptnn6bxr

Get fit, be active!